
Benchmarking
Nos encontramos en un mundo enormemente competitivo donde las empresas y las corporaciones han de compararse con lo mejor que haya en el mercado para ganar ventaja en: Nivel de calidad y productividad.
Para ello actualmente las organizaciones adaptan un sistema denominado Benchmarking, que es un proceso mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas, comparando aspectos de tu empresa con los líderes o los competidores más fuertes. Este es un método sistemático y continuo de evaluación cuyo objetivo principal es mejorar los procesos y sistemas de gestión para la implementación de las políticas y estrategias de la organización. Lo que podría traducirse como medida de calidad.
Nuestra Asociación es una organización en constante crecimiento y mediante esta técnica podemos conocer los éxitos de otras Sociedades como: ISAPS, ASAPS, FILACP. También podemos aprender de la múltiple oferta en cursos, talleres y simposios que aparecen en el mercado; para realizar mejoras y cambios en los nuestros, generando el mayor valor agregado posible, lo que se conoce como benchmarking competitivo. Además es conveniente hacer benchmarking funcional: comparándonos con empresas que no pertenecen a nuestra industria (ej. Cirque du Soleil, Nescafé, Coca Cola), obteniendo información valiosa de su organización, mercadotecnia y publicidad..
En conclusión, el benchmarking es la consecuencia de una administración para la calidad, además de ser una herramienta en la mejora de procesos.
Pasos del benchmarking
-
Identificar qué se va a someter a benchmarking.
-
Definir, cual es nuestro desempeño actual.
-
Elaborar el plan de acuerdo a metas específicas.
-
Apoyarse del respaldo de la Asociación para la implementación.
-
Usar los resultados para la búsqueda permanentemente de mejores políticas.
-
Implementar las mejores estrategias dentro de la estructura ya existente.
Dr. Eugenio Rodríguez Olivares
Vicepresidente de la AMCPER
