
El “Dr. Fernando Ortiz Monasterio” como…. El amigo

Yo tuve el honor de conoce al Dr. Fernando Ortiz-Monasterio tanto los que se efectuaban en nuestro país como también en el extranjero. Por sus grandes conocimientos y su amabilidad yo logre hacer una gran amistad con Fernando. En la época de los 50 y 60 había muchos cirujanos plásticos en México y en otros países los cuales no enseñaban bien la Cirugía Plástica, la Reconstructiva si nos la enseñaban parcialmente y Estética no. Cuando yo regrese de Chicago en donde hice un Fellow-Ship de un año bajo la enseñanza del Dr. Paul Greeley en la Universidad de Illinois regrese enseñado tanto de Cirugía Reconstructiva como Estética. Y también por ello yo me entendía perfectamente con Ortiz-Monasterio.
Recuerdo muy bien que el me enseño como preparar las transparencia para presentar las conferencias. Yo aprendí de el la Cirugía Craneofacial y también el me consiguió el estar 15 días con el Dr. Paúl Tessier en Francia.
Como anécdota interesante en una ocasión durante un Simposio que organizamos en Guadalajara, hice una cena en mi casa e invité a los Profesores del evento. Eran aproximadamente 16. En la cena yo me senté en extremo de la mesa y me acompañe de un lado por el Dr. Mario González Ulloa y por el lado opuesto por el Dr. Fernando Ortiz Monasterio y al final de la cena el Dr. Salvador Castañares hizo un comentario de que nadie había hecho la gran hazaña de juntar de frente en la misma mesa a los dos lideres de la Cirugía Plástica Mexicana, y que por lo tanto me felicitaba.
Yo lamento mucho que Fernando se halla ido al cielo porque lo extrañamos como amigo y como científico.
Dr. José Guerrerosantos