top of page

En la colaboración del boletín anterior, donde les compartí las opiniones que percibí de algunos de nuestros compañeros y las impresiones propias que nos dejó el último congreso, no se incluyó por ser un gran acontecimiento que merece una mayor descripción, la elección del Vicepresidente de nuestra asociación, quién nos va a dirigir en el bienio 2016-2017.

 

Tomando en cuenta este tema, me gustaría comentar varias cosas y a la vez de reflexionar, el cómo se llevaron a cabo los acontecimientos y que esto sea de provecho para un mejor desempeño de nuestra asociación.

 

Lo primero que llamo mi atención, fue que los candidatos hicieron la campaña más intensa de la que tengo memoria en mis 23 años de Cirujano Plástico. Aprovecharon la tecnología, nos enviaron varios correos electrónicos en los que exaltaban sus logros personales y/o sus planes de trabajo.

 

Además ambos candidatos dieron un recorrido por los diferentes estados de nuestra República y asistieron a los diferentes cursos y congresos para convencernos de votar por alguno de los dos.

Una fiesta democrática en la AMCPER.

Por. Dr. Marco A. Kalixto

Lo que capté en el ánimo de la gente para votar por uno o por otro es: un hartazgo por la forma en que se ha llevado la dirección de la Asociación en las últimas mesas directivas; la sospecha del dispendio, de que se han aprovechado del  poder y de los recursos de la Asociación para beneficio personal. Además, la forma en cómo se realizan las elecciones de los nuevos miembros de la mesa directiva es poco clara y se había optado por seguir un esquema de escalafón, como en los sindicatos de nuestro país; donde se puede llegar a acceder a los puestos más altos, únicamente con el impulso que va dando la persona que viene abajo, que sin hacer propuestas para mejorar nuestro gremio y así llegar a la Presidencia con el camino allanado y con el único compromiso de mantener  el status ya establecido desde hace mucho tiempo.

 

Otra inconformidad y es de los que vivimos en provincia es que NO tenemos la adecuada atención por nuestros dirigentes y que seguimos muchos sin entender la función de los Vicepresidentes Regionales; quizás por el poco entusiasmo y efectividad que han tenido, salvo en algunas honrosas excepciones.

 

Revisando la definición de democracia, "forma de convivencia social en la que los miembros son libres e IGUALES" y que también se puede definir a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada primero por Platón y Aristóteles, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles), puedo decir que este año votamos en nuestra asamblea por un CAMBIO  en la forma de gobierno de la asociación.

 

Convertirnos la aristocracia en una democracia, pero con esta palabra se me viene el triste recuerdo de ese gran cambio tan anhelado por el pueblo de México y que sucedió en el año 2000 al ganar la Presidencia de la República, un candidato de la oposición,  algo que no había sucedido durante casi todo el siglo pasado, pero ¡oh! gran desilusión, el único cambio que ocurrió fue que tuvimos resultados iguales o peores de lo que nos dieron sus antecesores. Ojala esto no suceda en nuestra querida Asociación.

Habrá que mencionar como antecedente que en las últimas elecciones de Vicepresidente se presentaron como candidatos uno de la ciudad de México con un largo historial de puestos en la Mesa Directiva de la Asociación, contra otro compañero de provincia. En esta pasada ocasión, el candidato de provincia declinó presentar su candidatura al ver que no tenía oportunidad de ganar en la contienda.


De la trayectoria profesional y política de los participantes sobra mencionarla, ya que ellos como ya les comenté, nos la hicieron llegar en varias ocasiones y por diferentes medios.

 

Pero en esta ocasión, ahora si ganó el candidato de provincia. Y la pregunta es: ¿qué fue lo que sucedió?... El candidato que pierde la Vicepresidencia radica en la ciudad de México y es uno de los más destacados Cirujanos Plásticos de nuestro país, con logros y reconocimientos en el extranjero que  muy pocos pueden igualar y además contaba con todo el apoyo de la mesa directiva (ya que era miembro importante de esta).


De oponente tenía a alguien "diferente", que sin tener los logros académicos del  otro candidato, mostró siempre su gran compromiso y entusiasmo y se atrevió a participar en la contienda con propuestas novedosas para mejorar tanto la funcionalidad de la Asociación, como nuestro desempeño personal. Este candidato logró motivarnos a realizar acciones más profesionales y seguras.

 

 

Teniendo en cuenta esto, tenemos que iniciar desde ahora, en la administración del Dr. Alfonso Vallarta a exigir que se hagan bien las cosas. Nuestro gremio no es como el país, somos una Asociación de Profesionistas con postgrados de mínimo 6 años, que estamos de la media para arriba en lo económico, social y cultural, solo hay que despertar de la apatía, tenemos que implicarnos más, exigir más y a la vez apoyar más a la actual mesa directiva con nuestro trabajo y nuestras ideas para lograr tener una Asociación más dinámica y unida.

 

Y recuerden “los pueblos tienen los gobernantes que se merecen”.

bottom of page