Desde hace algunos años, nuestra especialidad vive una época difícil debido a que cada vez con más frecuencia otras áreas médicas e incluso no médicas incursionan en nuestras áreas de competencia, tanto en la Cirugía Reconstructiva como en el campo de la Cirugía Estética.
En todo el orbe, al Cirujano Plástico se le asocia con los procedimientos quirúrgicos estéticos. En México, un gran porcentaje de los Cirujanos Plásticos, dedicamos más del 60% de nuestra práctica a la Cirugía Estética y en base a esto, promovemos, difundimos y hacemos nuestra publicidad. Esto crea una situación o “disputa” con los intrusistas: otras Especialidades (otorrino, dermatología, oftalmología, etc.), maestrías o diplomados en cirugía estética (avalados por la SEP) y demuestra lo importante que es para un Cirujano Plástico los procedimientos estéticos y lo perjudicial que es el intrusismo. Por ello es que el Cirujano Plástico Mexicano esté dispuesto a defender algo que considera es injusto y le afecta.
A pesar de que por la ausencia de plazas para Cirujanos Plásticos en las Instituciones del sector salud, se favorece la intrusión de otras especialidades en el campo de la Cirugía Reconstructiva; “el botín” en disputa en el campo de la práctica privada es: la Cirugía Estética o Cosmética y es por ello que se trabaja en la Colegiación Estatal y en la integración de una Federación que se encarguen de la vigilancia del ejercicio de la Especialidad.
El argumento principal de quienes realizan un diplomado o maestría en “Cirugía Estética”, es precisamente que el Cirujano Plástico es especialista en el área reconstructiva y no en la estética y que nuestras cédulas profesionales son de Cirujanos Plásticos y Reconstructivos, a pesar de que somos la ÚNICA ESPECIALIDAD MÉDICA que dentro de su PUEM universitario contempla los procedimientos estéticos como parte de su formación.
Como Cirujanos no tenemos dudas de que todas son cirugías plásticas, ya sea con un fin estético o reconstructivo y que no existe una especialidad aislada en cirugía estética o en cirugía reconstructiva. Sin embargo, en la práctica, la población general desconoce esto y tienen muy claro y arraigado el concepto “estético”, además muchos pacientes no saben la diferencia entre especialidad y maestría y gran parte de la población desconoce el amplio campo de la cirugía reconstructiva que realizamos. Por ello los intrusistas por sus intereses personales se encargan de promover y “encasillar” al cirujano plástico a la cirugía reconstructiva únicamente y se promocionan como masters en cirugía estética o cirujanos cosméticos.
Por. Dr. Raúl Zamora del Rio
Cirugía Plástica y Reconstructiva Vs. Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
Recientemente en el Congreso Nacional de nuestra Asociación, nuevamente surgió la polémica cuando la mesa directiva de la Federación de Colegios de nuestra especialidad que actualmente se está integrando, comentaron en la Asamblea General la eliminación de la palabra Estética de su nominación; basados en argumentos legales para justificarlo. Sin embargo, además de que esta explicación no fue clara, dejo a una gran mayoría insatisfecha. Hay Asociaciones Internacionales que están integradas por Cirujanos Plásticos Certificados y de las que algunos colegas mexicanos son miembros que contemplan la palabra “estética” dentro de ellas (ASAPS) e (ISAPS).
Buscamos formar una instancia con peso legal para poder regular la normatividad acerca de la práctica de nuestra Especialidad, donde el mayor punto de conflicto son los procedimientos Estéticos; sin embargo se argumenta dejar fuera de su nombre, la propia palabra a la que buscamos defender y regular: “Estética”. El fiel de la balanza y nuestro estandarte para marcar una diferencia entre el cirujano plástico y un instrusista es precisamente el estar certificados como especialistas y nuestra certificación y el Consejo, incluyen la palabra estética (un 42% de los socios de la AMCPER cuentan con cédulas de Especialidad como: Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos). Además la agrupación que nos amalgama y es responsable de nuestra actualización medica de postgrado, de cumplir con nuestro compromiso social en labores de apoyo a los más desprotejidos y de fomentar la unión entre nosotros es: la AMCPER, que en su nominación incluye la palabra Estética.
Por todo ello, habría un acto de incongruencia contar y pertenecer a una Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva; tener y estar certificado por un Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva; estar colegiado y dedicar gran parte de nuestra práctica profesional a la cirugía plástica con fines estéticos… y crear una Federación que pretenda regular y combatir todo esto, sin incluir dentro de su nombre la palabra “estética”.
Estoy convencido que eliminar el término “estética” de nuestra estructura organizacional es un error que siempre lamentaremos pues esto dará pie a que otro tipo de organizaciones con mucho menos preparación y mucho mas sagacidad se adueñen de él y después nosotros seremos marcados como “invasores”, además de que generaría una condición propicia para “lagunas legales” y confusión en su promoción y publicidad ante nuestros pacientes que son el objetivo final de nuestra labor profesional.
Cirugía Plástica y Reconstructiva vs Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.