Mucho se habla en las organizaciones modernas acerca del concepto de trabajo en equipo, una de las definiciones y con la que inicio este texto es la siguiente:
“acción de conjuntar personas que comparten: experiencia, formación, personalidad, aptitudes y habilidades organizadas para lograr un objetivo común”. (http://www.eltrabajoenequipo.com)
Tomando en cuenta esta definición me queda claro que la clave del buen funcionamiento de trabajar en equipo, es luchar hacia un mismo objetivo y con metas compatibles; fundadas en los ideales de la encomienda, y no alejarnos del propósito general de la organización o empresa. Además recordar los valores que fomentan la unión, como son: la interacción, colaboración, respeto, tolerancia y solidaridad, ya que con ellos podremos lograr un ambiente de confianza y apoyo recíproco.
Sin embargo, en ocasiones nos preguntamos: ¿por qué no funciona el equipo de trabajo en dónde nos encontramos? La posible respuesta es que no hay un solo equipo de trabajo; en realidad podemos describir tres, que difieren en su estructura, componentes, lo que hacen, pueden hacer y para que deben utilizarse. Como cita Peter F. Drucker en su libro: La administración en una época de grandes cambios., El primer equipo de trabajo es: el equipo de béisbol (ej. un equipo quirúrgico), donde los miembros tienen posiciones fijas que nunca abandonan, el anestesiólogo jamás hará labores de instrumentista, ni viceversa. Sin embargo, cada miembro puede prepararse y perfeccionarse hasta desarrollar al máximo su capacidad individual. En este equipo los miembros no tienen que adaptarse al otro. Este modelo es “inflexible”, alcanzan el éxito cuando todos comprenden el objetivo final.
El segundo es: el equipo de futbol, un modelo flexible (ej. una unidad hospitalaria) donde todos los miembros tiene posiciones fijas, sin embargo, interactúan de forma estratégica apoyándose unos a otros y consiguiendo el objetivo.
Y por último, el equipo de dobles de tenis, donde los jugadores tienen una posición principal más que una fija. Se espera que cubran a su compañero ajustándose a sus puntos débiles y/o fuertes, y a las cambiantes exigencias del juego; la preparación y el trabajo es muy unido, deben tener una meta muy clara y definida.
En las empresas modernas el trabajo en equipo es una necesidad y una herramienta para alcanzar el objetivo de la organización. Decidir qué equipo emplear y como integrarlo es responsabilidad de quien lleva el liderazgo.
En nuestra Asociación es importante integrar los tres tipos de equipo, todos somos parte del equipo de béisbol. La Mesa Directiva y sus Comités deberán ser parte del equipo de futbol, tomando decisiones claras que lleven al mejoramiento pero a su vez, escuchando las opiniones de los otros y apoyándose unos y otros de manera estratégica. Mientras tanto, los diferentes Comités serán parte de un equipo de dobles de tenis y así juntos lograremos el fortalecimiento, la modernización y profesionalización de nuestro gremio.
Debemos de actuar de manera contundente contra los que invaden nuestras áreas de trabajo y cumplir nuestro compromiso social, en beneficio de nuestro objetivo final: “proporcionarle un atención de calidad a nuestros pacientes”.
Por. Dr. Eugenio Rodríguez Olivares
TRABAJO EN EQUIPO
"Si los objetivos se conciben y logran como equipo, las carreras individuales destacarán por sí mismas".
Michael Jordan.